domingo, 15 de agosto de 2010

La Torre de Babel

LA TORRE DE BABEL
(Pintura de Pieter Brueghel de 1563. Museo de la Historia del Arte. Viena, Austria) )

En aquel tiempo todo el mundo hablaba el mismo idioma. Cuando salieron de la región oriental, encontraron una llanura en la región de Sinar y allí se quedaron a vivir. Un día se dijeron unos a otros: "Vamos a hacer ladrillos y a cocerlos en el fuego". Así, usaron ladrillos en vez de piedras y asfalto natural en lugar de mezcla. Después dijeron: "Vengan, vamos a construir una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo. De este modo nos haremos famosos y no tendremos que dispersarnos por toda la tierra" Pero el Señor bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo y pensó: "ellos son un solo pueblo y hablan un solo idioma; por eso han comenzado este trabajo, y ahora por nada del mundo van a dejar de hacerlo. Es mejor que bajemos a confundir su idioma, para que no se entiendan entre ellos". Así fue como el Señor los dispersó por toda la tierra y ellos dejaron de construir la ciudad. En ese lugar el Señor confundió el idioma de todos los habitantes de la Tierra y de allí los dispersó por todo el mundo. Por ello la ciudad se llamó Babel, porque allí confundió Yavé la lengua de todos los habitantes de la tierra y los dispersó por toda la superficie.      (Génesis 11. 1,18)

15 comentarios:

  1. Suponiendo que ésta teoría sea cierta, Dios confundió los idiomas de todos para que así no llegaran hasta el cielo. Al hacer eso, se dispersaron los habitantes por diferentes lugares del mundo. Las poblaciones crecieron y se convirtieron en lo que somos ahora. Cada población desarrollo una forma de pensar diferente y, con esto, una cultura diferente a la de las otras poblaciones.
    Maria Delgado

    ResponderEliminar
  2. Este texto nos muestra una teoría que hemos sabido por mucho tiempo, es una teoría sobre como se originaron las lenguas, y según lo religioso es cierto.
    Angélica Ortega

    ResponderEliminar
  3. Según lo que me parece del texto Dios no quería que ellos llegaran hasta el cielo y por eso creo los distintos idiomas para que ellos no se pudieran dar a entender entre ellos. Laura Lara

    ResponderEliminar
  4. Este la verdad no necesita mucha explicación, simplemente lo que yo entendí del texto es que Dios confundió la lengua delos hombres para que así hubiera varios idiomas, también para que no estuvieran en un mismo punto y fueran muchos pueblos y no uno. Con eso claro vino la creación de los idiomas.
    Alejandro Abello.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que Dios vio que su proposito no era el mejor asi que por eso lo hizo. Asi los pueblos se formaron con su lengua independiente. Los pueblos formaron sus diferentes culturas con respecto a la ubicacion y el dialecto.
    Daniel Velez.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que Dios cambio las lenguas para que no pudieran llegar al cieloy gracias a eso se desplazaron
    Camilo Villalba

    ResponderEliminar
  8. dios nunca se equivoca, el tuvo mucha razon de haber dispersado a toda esta tierra y se pudieran crear diferentes idiomas y dialectos, esto es lo que hace a cada cultura o pais mas interesante.
    Alexandra Verano

    ResponderEliminar
  9. Para mi Dios sabe como hacer sus cosas y si por alguna razon disperso estos idiomas y dialectos fue por algo bueno

    PD. eddieee comente a esta hora pq como sabes se me dano el computador y apenas que sali cogi el pc de una amiga y comente pq no pude antes

    ResponderEliminar
  10. Para mi si lo hizo Dios fue por algo. Lo hizo para mi fue para que no llegaran al cielo y hubieran muchas mas lenguas apartir de eso.
    Edinson no pude comentar antes no me abria el link y ahora fue que pude entrar.
    Juan Pablo Heilbron

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Esta hipotesis/teoria es muy cierta hablando religiosamente. Mi opinion es que apartir de lo ocurrido los humanos buscamos la manera de seguir. Inventaron otros idiomas a los que Dios habia creado. Y asi puediron comunicarse y creas pueblos, costumbres etc. Siempre buscamos la manera de sobrevivir.- Melissa García

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista, Dios quería darles a entender a estos hombres que el único ser supremo en el mundo era él. Nadie alcanzaría los cielos solo para obtener fama. Dios les otorgó a cada uno un idioma diferente para no entenderse entre ellos y así crear confusión, lo que no permitiría que su propósito se cumpliera. que era ganar la fama por medio de la torre.

    Brenda Rodriguez.

    ResponderEliminar
  14. Mi punto de vista es que Dios con este "desentendimiento" hizo que el hombre se agrupara en diferentes regiones y que tal vez cada peldaño de la torre pueda que represente los diferentes idiomas y así se distribuyeron en las distintas regiones que conforman el planeta.

    Andrea Martínez.

    ResponderEliminar
  15. Desde mi manera de verlo, esta teoría es desde el punto religioso, todo depende de lo que tu creas por lo menos yo creo mas en lo científico, que habla de que el ser humano desde el principio de la evolución ha sido un ser muy sociable y necesita de una manera de comunicación para poder expresarse y darse a entender con otras personas. Cuando el ser humano se empezó a irse a distintas partes del mundo cada grupo creo un código para comunicarse, como la raíz del español que es el latín. Con el paso de los años cada código o idioma se ha venido modificando y lo seguirá haciendo.

    Laura Lara A.

    ResponderEliminar